Ronda, 1839-Madrid, 1915
Pedagogo, pensador y
escritor español.
Estudió Derecho y
Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta
última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del
filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo
krausista (junto a Salmerón, Moret, Azcárate, Labra...), que tanta
influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales
españoles. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social
basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para
sustentar un Estado verdaderamente liberal.
En 1867 obtuvo por
oposición la cátedra del Derecho y del derecho Internacional de la
Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en
protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra
tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la
Restauración borbónica por el gobierno Cánovas (1875) y nuevamente repuesto
al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881).
En 1876 fundó la
Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su
vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos
modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la
enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra
escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y
literarios.
Desde la fundación de la
Institución Libre de Enseñanza, hasta el final de sus días, se dedicó en
cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la
Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo
hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito
de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de
cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes
memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática,
basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que
pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del
saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.
Entre las muchas obras y
escritos de Giner de los Ríos destacan Lecciones sumarias de psicología
(1874), Estudios sobre educación (1886), Educación y Enseñanza (1889),
Resumen de la filosofía del derecho (1898) y Pedagogía universitaria ( 1905)